sábado, 17 de septiembre de 2016

Bufandas de algodón para apurar la primavera.

Bufandas de algodón tejidas en telar de ocho ejes (shaft) ya anuncian la primavera.

Agosto recién pasado ha sido para olvidar: me vi sobresaltada por dos intempestivas visitas a una clínica (¡una de ellas de madrugada!) para llevar a mi madre, a quien sus casi ocho décadas de vida, por cumplir, no la encontraron en muy buen pie. La primera fue una aguda dolencia gástrica y la segunda, con pocos días de diferencia, una caída inesperada. Esas tensas situaciones me llevaron a alejarme de mis labores en el telar y a tener que dedicar tiempo completo tanto a la atención de ella como a los quehaceres propios de mi familia.

No ha sido fácil, pues mi madre es de aquellas personas con fuerte carácter que no se siente envejecer, por lo que sigue realizando rutinas diarias para ella no recomendables, sin aceptar consejos. ¡¡Hijos... espero no ser tan difícil a esa edad!! (Si es que llego)

Una de las pruebas fallidas.
Ya entrado este mes de septiembre, con mi madre superando los malos momentos, voy lentamente retomando mi trabajo en el telar para terminar dos bufandas de algodón con estructura calada (Huck Lace). 

Las planifiqué así para hacerlas más ligeras, de media temporada. 

Luego de algunas pruebas poco satisfactorias para mí (quizá no había mucho ánimo), me decante finalmente por un diseño tipo cadeneta, que permite lucir más el brillo del algodón mercerizado en las zonas del encaje o calado.

Huck Lace en zig-zag o cadeneta.

Y como es tradicional en este tipo de estructura, el verdadero diseño no se ve con claridad en el telar sino hasta retirar la tela y lavarla.

La primera bufanda, de urdimbre blanca, la tramé en color verde agua. Luego adicioné una segunda urdimbre con la técnica de anudar a una anterior. En esta segunda bufanda tejí tanto urdimbre como trama en color taupe.

Nueva urdimbre en color taupe unida a urdimbre blanca anterior.

(Puedes recordar la técnica en mi entrada "Un enlizado muchas urdimbres")


Huck Lace
282 hebras en la urdimbre para 25 cm de ancho en el peine, considerando un largo de tejido bajo tensión de 1,70 m. En cuanto acabe con la labor de enrollar flecos les mostraré las bufandas terminadas.

¡Que realicen lindos tejidos!

Consuelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario